Ya he mencionado antes la gran docilidad del papel como material para el trabajo creativo, artístico y artesanal. Cada día descubro más y más posibilidades, unas de gran tradición y antigüedad, otras contemporáneas y vanguardistas. Elegí 7 tipos de manualidades con las que puedes reciclar el papel sobrante de tu hogar, y cuyos resultados los puedes utilizar para vender o regalar. Veamos.
1. Cartapesta
Es una técnica a partir del pegado o superposición de trozos de papel sobre un objeto o superficie - que puede ser yeso, cartón, plástico, madera, etc-. Los pedazos de papel se pegan con cola o pegamento, capa a capa, hasta lograr el revestimiento o moldeado deseado. Se utiliza papel periódico, craft, cartón; los pedazos con pegamento se superponen una y otra vez y se deja que la forma deseada se seque y endurezca. Mediante esta técnica se realizan máscaras, jarrones, figuras escultóricas e infinidad de objetos. Los acabados se realizan con pinturas, lijado y barniz para el pulido final.
2. Papel maché
3. Origami
En japonés esta técnica significa doblar (ori) papel (gami). Los chinos conocieron el papel en el siglo I y en el S V se integró a la tradición japonesa el arte de doblarlo. A partir del Siglo XIII, el origami se introdujo en Europa en las grandes cortes, pero su desarrollo en Occidente no es tan antiguo, pues hay quienes sostienen que este arte tiene su mayor esplendor en el siglo XX. El origami consiste en crear figuras a partir del doblado del papel, en su más pura expresión, no admite cortar o pegar, únicamente a partir del plegado se obtienen infinidad de figuras y diseños con el papel. Aquí puedes utilizar papeles impresos y decorados de revistas, catálogos o diversas publicaciones que una vez cumplida su función pueden reutilizarse antes de para en la caneca.
4. Cuentas de papel enrollado
A través de diversos tutoriales que publican generosas blogueras y amantes de las manualidades, he conocido la creación de cuentas de papel a partir del enrollado de tiras; en este caso se utilizan papeles decorados ya impresos, en algunos casos reutilizados o reciclados. Los rollos se urden y moldean atravesados por un palillo, formando pequeñas y coloridas cuentas para ensamblar o formar un collar, una pulsera o pieza de bisutería. El acabado se realiza con resina, para dar brillo y durabilidad.
5. Filigrana de papel
Esta es otra técnica que conocí hace unos años, gracias a una amiga diseñadora que realiza espectaculares piezas de tarjetería y decoración. La filigrana de papel me recuerda los trabajos de la joyería de Mompox en Colombia, que aunque se realiza con plata y oro en talleres de joyero tradicional, se asemeja por el aspecto y tejido de las figuras. La filigrana de papel es muy curiosa, divertida y también dispendiosa de hacer. Consiste en el enrollado de pequeñas tirillas de papeles coloridos y su pegado, dejando ver pequeños pliegues y dobleces con diferentes adornos o figuras.
6. Cestería de papel
El tejido de canastos y piezas de cestería es una práctica muy antigua, está presente en todas las culturas de la humanidad y generalmente la asociamos al uso de fibras vegetales, como pindo, hojas de palma, etc. En los últimos tiempos y con el surgimiento de tendencias de reciclaje, se ha desarrollado la técnica de cestería de papel con hermosos resultados. El trabajo comienza con el enrollado de hojas de papel periódico (principalmente) y su compactacíón con cola o pegante, para la conformación de varas similares a las que se utilizan en la cestería tradicional; posteriormente, se procede al tejido o entrelazado de las mismas, en diferentes formas y con distintos propósitos, ya sea para crear una canasta de picnic, un pequeño cuenco decorativo u otro elemento funcional. En algunas ocasiones, se utilizan pinturas y barnices para dar una apariencia natural.
7. Decoupage
Este término francés significa corte o rasgado. La técnica, consiste en la decoración de objetos a partir del corte de imágenes de papel, que se colocan mediante el pegado sobre la superficie y posteriormente esta es recubierta con barniz, resina o un componente endurecedor. Con esta técnica se pueden decorar objetos de diversos materiales, como cerámica, madera, plástico, yeso, porcelana o vidrio.
Son diversas las posibilidades de trabajo y creación con el papel que tienes en casa. MarSo desarrolla el papel maché (con innovación para joyería) y el origami, o papiroflexia, con sus productos de marroquinería de papel. Pero... ¡quién dice que no sorprenda con algo diferente!
Cuentame: ¿Cuál de estas técnicas te gustaría aplicar en casa?





Comentarios
Publicar un comentario